Guia de Patrones de diseño, Entrando en contexto!

¿Que son los patrones de diseño? grimacing


En Ingeniería de Software, un patrón de diseño es una solución común a un problema de diseño de software. El reusar dichos patrones de diseño ayuda a prevenir errores y mejora la lectura del código y generar una arquitectura familiar por medio de patrones. Existen 3 tipos de patrones:

Patrones Creacionales Los patrones creaciones son los relacionados con la instanciación de una clase. Pueden ser divididos en patrones de creación de clases y patrones creacionales de objetos. De los patrones más populares en esta familia son: Abstract Factory, Builder, Factory Method, etc…

Patrones Estructurales Los patrones estructurales son los relacionados con la composición de objetos y clases. Los patrones de creación de clases estructurales usan herencia para componer sus interfaces y los patrones de objetos estructurales definen la forma de componer objetos para obtener nuevas funcionalidades. De los patrones más populares de esta familia son: Decorator, Facade, Adapter, Bridge, etc …

Patrones de comportamiento: Los patrones de comportamiento son los relacionados con la comunicación de objetos entre clases. La importancia de esta familia de patrones se evidencia a la hora de definir una comunicación entre todos los objetos. Su variedad es extensa, de los patrones más populares de esta familia son: Observer, Chain of Responsibility, State, etc…